sábado, 22 de noviembre de 2014

EDICIÓN DE IMÁGENES VECTORIALES CON INKSCAPE

INKSCAPE

¿Cómo representar un gráfico?

·         Probablemente hayas visto multitud de gráficos con muchas extensiones distintas cada uno: JPG, GIF, SWF, ... Las extensiones nos indican el tipo de archivo o formato en que se guardó el gráfico. 
·         Sin embargo, la multitud de formatos en que se puede encontrar almacenado un gráfico, se pueden agrupar en dos tipos básicos: los gráficos vectoriales y los mapas de bits o bitmaps.

Diferencia entre Gráfico Vectorial y Mapa de Bits

La principal diferencia entre los Bitmaps y los Gráficos Vectoriales está en su tamaño.
Los gráficos vectoriales tienen una ventaja de gran importancia: ocupan mucho menos espacio en disco o en memoria y, por tanto, necesitan mucho menos tiempo para descargarlos desde una aplicación o página web.

Imagen de Mapa de bits
·         Los bitmaps o mapas de bits están compuestos por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón.
·         Los pixels (cuadraditos), o unidades más pequeñas que forman una imagen, no son apreciables a simple vista en una imagen de calidad, pero sí con una ampliación.
·         La reducción del tamaño de un mapa de bits distorsiona la imagen original, ya que se eliminan algunos píxeles para reducir el tamaño de la imagen.
·         Estas imágenes se editan en programas de retoque fotográfico, como puede ser Corel Photopaint, Photoshop o Gimp

Imagen vectorial
·         Las imágenes vectoriales, o imágenes orientadas al objeto o imágenes de dibujo, son imágenes digitales formadas por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.).
·         Cada uno de los objetos son una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición.
·         Considerando que cada objeto es una entidad completa, se puede mover, cambiar sus propiedades una y otra vez manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los restantes objetos de la ilustración.
·         Estas imágenes se editan con programas tales como Corel Draw, Adobe Illustrator, Inkscape u OpenOffice Draw.

Qué es Inkscape
·         Inkscape es una aplicación de Software Libre para crear imágenes basadas en formas  geométricas (elementos vectoriales).
·         Su función principal es crear ilustraciones y logotipos, ya sea para decorar documentos o para páginas web.
·         Las imágenes creadas con Inkscape están formadas por formas geométricas básicas (circunferencias, rectángulos, trazos cerrados, formas regulares) combinadas entre sí.
Mediante el uso de formas geométricas, de rellenos y degradados, creamos ilustraciones de gran complejidad
Trabajando con Inkscape
·         El formato de fichero nativo de Inkscape es SVG (gráficos vectoriales escalables)
·         Actualmente, el formato SVG se encuentra ampliamente soportado en todo tipo de productos, desde navegadores de Internet a procesadores de texto ya sean software libre o privativos.
·         Asimismo, Inkscape también permite importar y exportar formatos de archivos propietarios, como los formatos de Adobe Illustrator  (.ai) o Windows Metafile (.wmf).

1.     Barra de menú. Desde aquí podemos acceder a todas las funcionalidades de la aplicación.
2.    Barra de herramientas principal. Estos iconos reúnen las funcionalidades más habituales, como guardar una imagen, copiar/pegar o ver las propiedades de relleno de un objeto.
3.    Opciones de la herramienta seleccionada. Esta barra cambia según la herramienta que es-temos usando.
4.    Herramientas de dibujo y manipulación. Disponemos de herramientas para seleccionar un objeto concreto, para crear un camino, para objetos geométricos sencillos, trazos libres a mano alzada y textos.
5.    Área de dibujo. Sobre esta área pondremos los objetos que formarán nuestra imagen.
6.    Barra de estado. Cuando seleccionemos una herramienta, veremos consejos sobre cómo modificar la forma de uso combinándola con las teclas del teclado.

0 comentarios:

Publicar un comentario